La ilusión de ser libre

agosto 02, 2019


              Cuando le preguntamos a un individuo que significa la libertad, la respuesta frecuentemente escuchada es; “la capacidad de realizar lo que quiera en el momento que quiera”, si buscamos la definición de libertad, encontramos que “es la capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad”. Se puede decir entonces que la libertad es la satisfacción de los deseos e impulsos personales.  Ahora, ¿puede una persona libre matar a otra? – Sí puede, pero elige no hacerlo porque conoce que esa acción conllevará unas consecuencias, por lo cual, existe una contradicción implícita con la definición establecida, debido a que, si hablamos de ser libres y de poder realizar todo eso que queremos, estamos sujetos a ciertos criterios morales.



La humanidad está programada bajo ciertas normas, reglas y valores que se consideran necesarios para vivir en “armonía” con el entorno, para mantener el orden en una sociedad. Esto es, en cierta medida, un mecanismo de sujeción para controlar a un grupo de personas. Cuando se establecen límites, de alguna forma están ejerciendo control sobre nosotros y a su vez condicionan las decisiones que podemos tomar, argumentando que comportarse o actuar de cierta manera está mal o va en contra de las leyes de un país.

Ahora, podemos cuestionarnos ¿realmente somos libres? ¿O solo vivimos una ilusión de libertad?  Al tomar decisiones todos estamos influenciados de alguna manera por algo o alguien, porque realmente no somos libres. Se puede considerar la libertad como la sensación de haber realizado una acción impulsada por un deseo que queremos cumplir, pero siempre regido bajo las estructuras mentales que condicionan nuestra conducta, como se observó en el capítulo 2 de la serie de Westworld, donde el personaje William tuvo la oportunidad de sostener relaciones con una prostituta, sin embargo, no quiso porque en el mundo real lo esperaba su esposa. De la misma manera actúan los seres humanos, creemos tener una elección libre, pero en realidad es un cumulo de criterios que están almacenados en nuestra memoria y nos permite discernir lo que está bien de lo que supuestamente está mal.

                Un joven puede sentirse libre por el hecho de salir a bailar a un club de noche viviendo en Venezuela, debido a que las condiciones del país representan un peligro por los problemas de inseguridad que existen, asimismo, una persona que va de vacaciones a París puede sentirse libre realizando ese viaje, porque tiene los medios económicos para hacerlo. En otras palabras, la libertad es esa ilusión de satisfacer un deseo propio cuando las circunstancias lo permiten, la libertad plena no existe, solo existe la sensación de creer que somos libres.

Carmen Moncada







You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Subscribe

Visitas




Instagram